jueves, 13 de mayo de 2010

Los aludes aumentan el número de víctimas mortales en el Pirineo

Ramón Zapatero y Carlos Crespo, tras la entrega de la medalla

La Guardia Civil realizaba el mismo número de intervenciones durante la pasada temporada invernal que en la de hace un año, sin embargo, el número de fallecidos aumentaba, pasando de 6 a 11. La gran cantidad de nieve y los aludes habidos durante el invierno ha influido en ese aumento. No sólo eso, se teme que durante la primavera continúe la situación de inestabilidad del manto nivoso.

Los equipos de rescate de la Guardia Civil en Huesca han vuelto a tener mucho trabajo en la temporada invernal que ha finalizado hace unos días.

En total, se llevaron a cabo 64 intervenciones con un saldo de 11 muertos, cinco más que en la temporada 2008-2009, 38 heridos y 188 ilesos, una cifra esta última, que se ha desvirtuado porque se ha incluido en ella a los evacuados del Hospital de Benasque y del Balneario de Panticosa.

Desde la Benemérita se señalaba que el último invierno ha sido muy complicado para las unidades de rescate por la gran cantidad de nieve caída en la montaña y por las circunstancias de esta, lo que terminaba provocando numerosos aludes con víctimas.

La Guardia Civil insiste en la necesidad de ser precavido cuando se vayan a efectuar actividades en la montaña, teniendo en cuenta que se trata de un medio hostil.

Así, es necesario siempre recopilar información en la zona de cómo se encuentra el entorno, especialmente cuando se va a hacer un barranco. Y muy importante, consultar la previsión del tiempo.

Por último, el sentido común dice que también hay que saber renunciar a una excursión cuando las circunstancias así lo aconsejen. Todo, antes de perder la vida en el intento.

Artículo sacado de: RadioHuesca.com

Terremoto en Haití


El terremoto de Haití tubo lugar el día 12 de Enero de 2010 a las 5:00 de la tarde, hora local, con una duración inferior a un minuto, a unos 15 Km de distancia de la capital, Puerto Príncipe, y con una magnitud de 7,0 grados en la escala de Richter. Se trata del peor seismo producido en el país caribeño en 240 años. El movimiento sismico se dio a unos 10 Km de profundidad, por el choque de las placas tectónicas del Caribe y la Norteamericana.
El terremoto tubo dos réplicas bastante considerables una a los 7 minutos de 5,9 grados y otra a los 12 minutos de la pirmera de 5,5.; y posteriormente tubo lugar alguna que otra mas pero de magnitudes bastante bajas con respecto las anteriores. El fuerte seismo se dejo notar en paises cercanos como Cuba, Jamaica y República Dominicana, donde se produjeron evacuaciones por el temor a que se produjera alguna otra catástrofe.
Datos sobre los efectos causados en el país, son que hay más de 200.000 muertos, de 250.000 heridos y un millon de personas sin hogar, así definiendose como una de las peores catástrofes que se han producido en mundo.
Poco después del terremoto de Haití, la ayuda humanitaria no se hizo esperar, tanto de paises Estadounidenses, latinoamericanos y eropeos, la Cruz Roja Internacional, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y muchos más, enviando alimentos, voluntarios, dinero, bomberos, expertos en labores de rescate y perros especalizados en la búsqueda, entre otras cosas.






El terremoto de Chile desplazó más de 3 metros al oeste la ciudad de Concepción

Más consecuencias del terremoto de Chile.
La inmensa fuerza del seísmo consiguió mover una ciudad completa,
Concepción, por lo menos tres metros hacia el oeste de su anterior posición, según los resultados preliminares de un estudio llevado a cabo por cuatro universidades y distintas agencias americanas.

Los datos ponen de relieve la enorme fuerza liberada por este temblor de magnitud 8,8, el quinto más fuerte jamás registrado desde que se dispone de sismógrafos para monitorizar estos fenómenos. Otras ciudades sufrieron desplazamientos durante el seísmo, aunque a una escala mucho menor. Concepción es, de hecho, el centro urbano más próximo al epicentro del terremoto.

Así, Buenos Aires se desplazó cerca de 2,5 centímetros en dirección oeste y Santiago, la capital chilena, se movió más de 27 centímetros hacia el suroeste. Otras ciudades americanas, como Valparaiso o Mendoza, también sufrieron desplazamientos significativos.


Estas conclusiones se han obtenido después de comparar datos GPS de extraordinaria precisión, tomados antes y después de producirse el terremoto por el equipo del geólogo Mike Bevis, de la Universidad estatal de Ohio. Este investigador dirige desde 1993 el Proyecto GPS de los Andes Centrales y Meridionales, diseñado precisamente para medir los movimientos y deformaciones de la corteza terrestre en esa región, especialmente interesante para los científicos ya que se trata de una zona de subducción muy activa, donde la placa oceánica de Nazca se desliza bajo la placa continental Sudamericana.

El terremoto de febrero en Chile, asegura Ben Brooks, de la Universidad de Hawaii y co director del proyecto, "se convertirá en uno de los más importantes, si no el que más, de los grandes terremotos nunca estudiados. Ahora tenemos instrumentos modernos y precisos capaces de evaluar estos acontecimientos y de obtener datos concretos de los cambios que ocasionan".

Los datos de Bevis y Brooks, reflejados en los mapas que acompañan estas líneas, han conseguido detectar desplazamientos en lugares tan alejados como las islas Malvinas o la ciudad de Fortaleza, en Brasil.


Hasta el momento, los mayores terremotos registrados desde el año 1900 se han producido en zonas de subducción, incluído el mayor de todos ellos, que se produjo en 1960 (con una magnitud de 9,5) en Chile, no demasiado lejos del que acaba de tener lugar en febrero. El segundo mayor terremoto sucedió en Alaska en 1964 y tuvo una magnitud de 9,2.

El tercero, con una magnitud de 9,1, fue el de Sumatra en 2004, el mismo que creó el tsunami que acabó con la vida de más de 200.000 personas. El cuarto mayor terremoto de todos los tiempos, de magnitud 9, se produjo en la península de Kamcatka, en Rusia, en el año 1952.



http://www.abc.es/20100309/ciencia-tecnologia-ciencias-tierra/terremoto-chile-desplazo-tres-201003091029.html



Desalojados por las inundaciones 1.500 vecinos de Sevilla, Córdoba y Jaén.


El temporal está causando estragos en Andalucía, donde entre 1.200 y 1.500 personas han tenido que abandonar sus casas -un total de 410 inmuebles- en las provincias de Sevilla, Córdoby Jaén como consecuencia del aumento de caudal del río Guadalquivir. Además hay 20 carreteras cortadas en toda la región, la mitad de ellas en estas tres provincias, ha informado la Junta de Andalucía, que ha pedido tranquilidad a los ciudadanos, aunque la situación "sigue siendo de emergencia".



Terremoto en Chile

El número de muertos del seísmo de Chile supera los 300 y su magnitud fue de 8,8 en la escala de Ritcher por lo que ha causado una gran destrucción en el país.El terremoto comenzó a las 03.36 (hora chilena) el 27 de febrero de 2010 cuando la mayoría de las personas dormían. Se mantiene, además, que fue más fuerte que el que afectó a Haití anteriormente. Además un fuerte tsunami impactó las costas chilenas como producto del terremoto, destruyendo varias localidades ya devastadas por el fuerte seísmo.

El Maule, que se encuentra a 300 kilómetros de la capital, fue la zona más perjudicada por él y donde según el ministro del Interior chileno murieron el mayor número de personas. Las zonas más afectadas por el terremoto fueron las regiones chilenas de Valparaíso, Santiago,O'Higgins,Maule,Biobío y La Auracanía, que acumulan más de 13 millones de habitantes, cerca del 80% de la población del país.

Bíobío, situada en el sur , estuvo sin energía eléctrica, sin agua potable y sin gas . Desde la región de Valparaíso hasta la de la Araucanía (distantes entre sí unos 800 kilómetros) hay numerosas zonas sufrieron cortes de agua potable, alcantarillado y telefonía. En la Región Metropolitana de Santiago el suministro eléctrico estuvo interrumpido en varios municipios, e incluso el de agua potable.

http://www.elmundo.es/america/2010/02/27/noticias/1267254613.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Chile_de_2010

Crece el temor a una catástrofe natural en el Golfo de México


Las perspectivas son sombrías en el Golfo de México después de que, tras hundirse una plataforma petrolera, hayan fracasado varios intentos de impedir un vertido de crudo. Los responsables son pesimistas, mientras la capa de petróleo sigue expandiéndose.

Desde el domingo los expertos de la petrolera británica BP intentan sin éxito sellar las salidas de crudo a casi 1.500 metros de profundidad con minirrobots dirigidos por control remoto. Se estima que 140 toneladas de petróleo acabarán en el mar, según informaba este lunes el diario 'Houston Chronicle'.

En caso de que fracasen los nuevos intentos, el crudo podría estar brotando al mar durante meses.

Una superficie marina de unos 1.500 kilómetros cuadrados se encuentra ya cubierta de una fina capa de crudo frente a la costa de Lousiana y todo el mundo se está preparando para las consecuencias en la costa.

Enlace: ElMundo

Pekín advierte que las lluvias amenazan la seguridad de 30.000 presas


Más de 30.000 embalses de China cuya estructura es "frágil" corren peligro de sufrir daños y causar desastres naturales este año durante la temporada de lluvias, que ha comenzado ya con fuertes tormentas y 39 muertos en el centro del país, advirtió el ministro de Recursos Hidráulicos, Chen Lei.
El ministro, citado por la agencia Xinhua, admitió la existencia de miles de embalses en malas condiciones (de los 85.000 que hay en el país) y que se verán "gravemente amenazados" por las lluvias, que este año se prevén más copiosas que en temporadas anteriores.
Chen señaló en una vídeo-conferencia que se esperan fuertes tormentas y precipitaciones superiores a la media en zonas como la cuenca del río Yangtsé (el más largo de Asia, en el centro del país), la del Huaihe (centro sur) y algunas zonas del norte del gigante asiático.
También advirtió que podrían llegar al país más tifones que en años anteriores (en los que se suele superar la decena de estos ciclones tropicales en territorio chino), y que podrían dejar fuertes lluvias incluso en zonas no habituales otros años, como el norte de la cuenca del Yangtsé, donde se encuentran ciudades como Shanghái, que este año celebra una Exposición Universal.
Chen pidió especial alerta en zonas ya afectadas este año por desastres naturales, como la provincia occidental de Qinghai -asolada por un terremoto en abril- o la sureña de Yunnan -que atraviesa la peor sequía en un siglo-, y donde las lluvias torrenciales podrían empeorar la situación de sus habitantes.
El país asiático, especialmente su mitad sur, sufre cada año numerosos desastres naturales tales como inundaciones y tifones durante su temporada de lluvias, que suele iniciarse en mayo y finalizar en septiembre u octubre.
Cientos de personas mueren anualmente en estas catástrofes, aunque en el peor año de inundaciones de las últimas décadas, 1998, fallecieron más de 3.000 personas debido a las crecidas en los ríos Yangtsé y Songhua (noreste).
Enlace de la noticia: Diariovasco

El vertido del Golfo de México puede acabar en Florida

Las últimas observaciones por satélite de la mancha de petróleo que se extiende ante la costa de Luisiana en el Golfo de México indican que finalmente, toda esta masa contaminante podría ser atrapada por una corriente marina 'de lazo' que recorre este golfo y llevarla directamente a los arrecifes de coral de los Cayos de la Florida, una zona a cientos de kilómetros del punto en el que ahora se concentran los esfuerzos de contención de la mancha.

Los científicos están monitorizando la situación muy de cerca con los datos de radar del satélite Envisat de la ESA. Mediante la combinación de la rugosidad superficial y el flujo de información actual del derrame con el Radar de Apertura Sintética Avanzada (ASAR) del Envisat, los analistas son capaces de detectar la dirección en que los límites del derrame pueden desplazarse.

En las imágenes del ASAR del 29 de abril y el 2 de mayo (adjuntadas bajo la foto principal), métodos avanzados de procesamiento muestran las variaciones de rugosidad de la superficie del océano y de las mediciones Doppler de las velocidades radiales en superficie. La combinación de esta información permite conocer la estructura espacial del vertido y su dispersión por la capa superior del océano.

En la imagen 29 de abril, las superficies lisas aparecen como manchas negras dentro de la marea negra y en la región de viento muy bajo al este de la marea negra, donde el análisis de los fluidos no es posible, informa la ESA.

De forma visible en ambas imágenes, el derrame todavía parece relativamente limitado en torno a su punto de origen y sigue al norte de la Corriente del Lazo, una cinta transportadora de gran alcance que circula en sentido horario alrededor del Golfo hacia la Florida antes de unirse a la poderosa Corriente del Golfo.

Una forma inquietante ha sido detectada en la imagen 2 de mayo, que parece seguir pasivamente el flujo derivado de las mediciones Doppler.

El temor es que los vientos podrían empujar la mancha de petróleo al sur hasta enlazar con la Corriente del Lazo, que transportaría el petróleo hacia la Florida. Si eso llegara a suceder, el petróleo puede fluir en la corriente del Golfo y se prolongará hasta la costa este de los EE.UU.

Huracán Mitch

El huracán Mitch fue uno de los ciclones tropicales más poderosos y
mortales que se han visto en la era moderna con una velocidad máxima
de 290 km/h. Mitch pasó por América Central del 22 de octubre al 5 de
noviembre en la temporada de huracanes en el Atlántico de 1998.
También causó miles de millones de dólares en pérdidas materiales.
Mitch se formó en el oeste del Mar Caribe, y después de pasar por
condiciones favorables, alcanzó la categoría 5, el nivel más alto
posible en la escala de huracanes de Saffir-Simpson. Después de
desplazarse hacia el suroeste al mismo tiempo que se debilitaba, el
huracán golpeó Honduras como un huracán de categoría menor. Se movió a
través de Centroamérica hasta alcanzar la Bahía de Campeche para
finalmente golpear Florida como una tormenta tropical.
El huracán Mitch fue el huracán más mortífero desde el Gran Huracán de
1780. Se informó que hubo 11 mil personas muertas y otras más
desaparecidas. La mayoría de las muertes fueron a causa de las
inundaciones y deslaves. Mitch fue el segundo huracán mortífero que
pasó por Honduras desde que se iniciaron los nombramientos oficiales
en 1950; el otro huracán era Fifi que mató alrededor de 8 mil personas
en 1974.
Decenas de millares de casas fueron dañadas o destruidas, otra vez, a
causa de los deslaves e inundaciones. La mayoría de estos daños
ocurrieron en Honduras y Nicaragua, pero es preciso mencionar que
también Guatemala y El Salvador sufrieron daños considerables. El alud
de lodo del volcán Casita del 30 de octubre cobró las vidas de más de
3000 personas que vivían junto a sus faldas en Posoltega, departamento
de Chinandega, Nicaragua. En este último país, el huracán destruyó
varios puentes en muchos departamentos. Mitch también fue responsable
por la pérdida del barco "Fantome Windjammer" y el naufragio de su
tripulación de 31 pasajeros el 27 de octubre.